Maquina tortilladora ⇨ Un gran invento Mexicano ✅ Ricatto

por | May 10, 2022 | Artículos, Maiz, Promociones

Las tortillas en México son de fundamental trascendencia para la dieta, además de ser un complemento infaltable en cualquier mesa mexicana, es por esto que, por la necesidad de tener una y otra vez tortillas frescas, se inventaron las máquinas tortilladoras a partir de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX viendo la necesidad de industrializar este producto y que por ende tendrían en el futuro próximo un triunfo imprevisible, además de ser un producto meramente mexicano.

No es sino hasta el año de 1947 una vez que Fausto Celorio inventa la primera máquina automática, que reproduce mecánicamente el cocimiento clásico de la tortilla, es la máquina de rodillos que troquela la tortilla y usa alambres despegadores, no obstante, esta invención muestra un fundamental problema para la producción de la tortilla debido a que no se tiene un control de temperatura y por ende hay una enorme proporción de producto que se desperdicia.

No obstante, las tortillas que se generan son de manera cuadrada lo cual no es del total agrado de los clientes por lo que además se tienen que hacer cambios en la manera del producto final.
Ya para el año de 1959 el mismo creador muestra una totalmente nueva máquina con sistema de extrusión con chasis plano y conducción de gas por tubería. En los años subsiguientes se hacen mejoras a las máquinas para exponer diversos modelos así sea en forma dúplex o sencillas, perfeccionando la eficiencia del consumo de gas y rapidez de cocción. Así y gracias al talento mexicano, se hizo producir una totalmente nueva tecnología para la satisfacción de la demanda de tortillas, generando numerosas máquinas tortilladoras que al paso de los años tuvo que ir perfeccionando para guardar precios y maximizar la producción.

¿Qué es una maquina tortilladora?

Las maquinas tortilladoras disponen de bandas metálicas articuladas que se calientan a altas temperaturas para lograr la cocción de la tortilla. Esto se le conoce comúnmente como Comal articulado. Estos “comales” articulados surgen por la necesidad de sustituir los comales tradicionales redondos ya que producen con mucha mayor velocidad el producto.

La masa de nixtamal y la masa de harina de nixtamal contienen una gran cantidad de humedad. Parte del proceso implica quitarle humedad a la tortilla cruda misma que se denomina “Testal”.
El testal al entrar en contacto con el “comal” tiende a deshidratarse y en ocasiones se pega al metal de las bandas transportadoras articuladas, o comales. Para evitar esto, se utilizan los antiadherentes hechos a base de fluidos de silicón. Las testales en proceso de hacerse tortilla, que se quedan pegados, generalmente deforman el producto, y se convierten en mermas del proceso.

antiadherente para maquinas tortilladoras

Tipos de maquina tortilladora

De Tolva

Las exitosas Tortilladoras de Tolva generan las clásicos tortillas de maíz mexicanas, de la más alta calidad viable. La masa se vierte en su tolva, la cual la bate constantemente, por lo cual la masa no pierde humedad ni consistencia. Este proceso te garantiza una tortilla de enorme calidad.
 

  • La tolva puede recibir entre 20 y 25 kilogramo de masa ayudando con esto a no tener que estar alimentando la máquina una y otra vez.
  • Con ellas se puede elaborar una tortilla de maíz bastante dócil, debido a que los elementos de la tolva rebaten la masa ayudando con ello a que la masa sea bastante manipulable. Los diámetros de tortilla que trabajan dichos modelos van de 10 a 16 centímetros.
  • La tortilla de maíz que genera esta clase de aparatos es muchísimo más dócil al recalentado manteniendo de esta forma la más grande calidad viable.
  • Este modelo es el primero en existir, por lo cual es extensamente aceptado en cada una de piezas de México.
Maquina tortilladora de tolva

De Rodillos

Son capaces de llevar a cabo tortillas de una extensa variedad de tamaños y maneras, debido a sus rodillos y cortadores intercambiables. Con una tortilladora de rodillos puedes generar cortes para totopos, chilaquiles, tiritas, etcétera. Son máquinas bastante versátiles y prácticas. Además, son drásticamente simples de limpiar y de componer.
 

  • Son ideales para metrópolis o negocios con rotación de personal, debido a que al ser bastante sencillos de manejar, la mano de obra no necesita ser tan especializada.
  • Con ellas se puede elaborar una tortilla de maíz entre 10 y 20 centímetros. Así como maneras de nachos, totopos, huaraches, o cualquier forma que quepa en el ancho del molde cortador.
  • El aseo de estas máquinas es bastante simple, basta con un trapo húmedo y una escobetilla para dejar la máquina limpia en 5 minutos.
  • Perfectas para trabajarlas fuera de México.

Infraestructura necesaria para tener una maquia tortilladora

  • Un local acondicionado.
  • Instalación eléctrica.
  • Instalación de gas correcta, en especial para los consumos de las máquinas que se adquieran.
  • Máquinas para producción de la tortilla y/o la masa.
  • Personal.

Mantenimiento de una maquina tortilladora

Hay varios agentes Antiadherente para máquinas de tortillas como son los aceites de maíz, la cal, etc. Estos productos ayudan a evadir que la tortilla se pegue, no obstante, tienen limitaciones. Por ejemplo, la cal crea una gigantesca costra en el comal, que se incrementa el gasto de gas y altera el sabor de la tortilla con el sabor predominante de la cal. Adicionalmente, la cal utilizada en México para el proceso de nixtamalización y como antiadherente, primordialmente no es grado alimenticio. En el caso de los aceites comestibles pueden evitar que se pegue el producto al comal, no obstante, adicionan calorías e incrementar mucho el precio, se queman o se consumen a menores temperaturas que los aceites de silicona, razones que limitan mucho su funcionalidad a procesos domésticos.

Para lo anterior dicho, el Antiadherente para máquinas de tortillas de Ricatto en sus 2 versiones «Listo para utilizar» y «Concentrado» es la mejor solución, ya que da lo siguiente:

  • No altera el sabor de la tortilla, ni adiciona ninguna característica.
  • Tiene un bastante bajo costo.
  • Resiste altas temperaturas y se degrada lentamente.
  • Es un producto producido con insumos, grado farmacéutico, apto para estar en contacto con alimentos (no para ingerirse). Mejor dicho, es inocuo.
  • Tiene vasta vida en depósito, es sencilla de usar y usar, crea ahorros en combustibles.

Ricatto

Dardanelos #3320, Monterrey, Nuevo León

E-Mail: dario.rincon.noval@ricatto.com.mx

contact-image-ricatto

Solicita Cotización

14 + 15 =

Publicaciones Recientes

Maquinas Tortilladoras

Las maquinas tortilladoras disponen de bandas metálicas articuladas que se calientan a altas temperaturas (entre 200 y 270 grados centígrados) para lograr la cocción de la tortilla. Esto se le conoce comúnmente como Comal articulado. Estos “comales” articulados surgen por la necesidad de sustituir los comales tradicionales redondos ya que producen con mucha mayor velocidad el producto.

Facebook

boton whatsapp