La Historia del maíz

por | May 10, 2022 | Artículos, Maiz, Promociones

La historia maíz es oriundo de México. Debido a los restos de semillas hallados en Tehuacán, Puebla, comprendemos qué hace 7 mil años se empezó su cultivo.

Su domesticación ha sido bastante fundamental para que los conjuntos nómadas se volvieran sedentarios y su cultivo ha sido el soporte de los pueblos mesoamericanos.

El elote, como se nombraba en Mesoamérica (la palabra “maíz” viene del caribe) era el cultivo más consumido y el que más aguantaba las variaciones del clima y, por esto, el más leal y cercano a la vida indígena.

Un alimento sagrado

Los mesoamericanos usaban el maíz no únicamente para la ingesta de alimentos, sino además como gran parte de sus rituales religiosas.

Esto se puede ver en civilizaciones como la mexica, que adoraban a la diosa del maíz, Centéotl; en las de los mayas, con historias como la del Popol Vuh, que cuenta que el ser humano fue desarrollado por los dioses con el maíz. Ha sido desde la Conquista una vez que este cereal salió de nuestro conjunto de naciones para sembrarse, muy lento, internacionalmente.

Historia del maíz

Inicios del maíz

Aunque se dijo y escrito mucho acerca de la historia del maíz, aún hay discrepancias en relación a los detalles de su origen. Principalmente se estima que el maíz Ha sido una de las primeras plantas cultivadas por los agricultores hace entre 7 000 y 10 000 años.

La prueba más vieja del maíz como alimento humano procede de ciertos sitios arqueológicos en México donde varias pequeñas mazorcas de maíz estimadas en más de 5 000 años de antigüedad fueron encontradas en cavernas de los pobladores primitivos (Wilkes, 1979, 1985). Las algunas teorías en relación con el centro de procedencia del maíz tienen la posibilidad de hacer el resumen de en la siguiente forma:

Origen Asiático

 
El maíz se habría originado en el continente asiático, en la zona del Himalaya, producto de un cruzamiento entre Coix spp. y varias Andropogóneas, posiblemente especies de Sorghum, los dos parentales con 5 pares de cromosomas (Anderson, 1945). Esta teoría no ha tenido un enorme apoyo y se reconoce pertenece a los cultivos alimenticios que se originaron en el Nuevo Mundo.

Origen andino

 
El maíz se habría originado en los elevados Andes de Bolivia, Ecuador y Perú (Mangelsdorf y Reeves, 1959). La primordial justificación para esta premisa ha sido la existencia de maíz reventón en América del Sur y la extensa pluralidad genética presente en los maíces andinos, en especial en las regiones altas peruanos. Una seria objeción a esta premisa es que no se sabe ningún pariente salvaje del maíz, incluyendo teosinte, en dicha zona (Wilkes, 1989). En los últimos años, Mangelsdorf descartó la conjetura del origen andino.

Origen mexicano

 
Varios estudiosos creen que el maíz se habría originado en México donde el maíz y el teosinte han coexistido a partir de la antigüedad y donde las dos especies muestran una variedad bastante extensa. El descubrimiento de polen fósil y de mazorcas de maíz en cavernas en regiones arqueológicas secundan seriamente la postura de que el maíz se había originado en México.

Evolución

El debate sobre los principios del maíz aún continúa y entender aquel problema no es solo de interés meramente académico. Es fundamental para impulsar programas agresivos de mejoramiento y para la transferencia de letras y números deseables de especies silvestres afines y cultivares locales en la evolución y el constante mejoramiento del maíz.

Hay diversos artículos que revisan y discuten los principios del maíz y para información más descriptiva el lector puede mencionar a las Referencias que se hallan finalmente de este capítulo. Las teorías sobre los principios del maíz en la actualidad aceptadas se resumen en seguida.

Evolución del maíz tunicado

 
Mangelsdorf defendió la premisa de que el maíz se derivó de una manera silvestre de maíz tunicado en las tierras bajas de América del Sur: planteó que el teosinte era un híbrido natural de Zea y Tripsacum (Mangelsdorf, 1947, 1952, 1974; Mangelsdorf y Reeves, 1939, 1959). Aunque al final Mangelsdorf des-cartó esta conjetura, la misma generó y estimuló enorme proporción de indagación. En los últimos tiempos la conjetura de colaboración de las 3 especies, maíz tunicado, teosinte y Trip-sacum ha sido rechazada al no estar apoyada por datos citotaxonómicos y citogenéticos del maíz y del teosinte.

Evolución del maíz silvestre

 
El maíz se derivó de una vieja forma salvaje de maíz nativo, ahora extinta, en las alturas de México o Guatemala (Weatherwax, 1954, 1955; Mangelsdorf 1974). Randolph (1959) sugirió que los ancestros del maíz cultivado eran alguna forma de maíz silvestre. El maíz primigenio, el teosinte y Tripsacum divergían entre ellos varios milenios previos a que el maíz silvestre evolucionara como para llegar a ser una planta cultivada. Como jamás se han encontrado el maíz silvestre o maneras silvestres de plantas de maíz, esta teoría no obtiene enorme importancia.

El maíz se expande al mundo

En 1492 Cristóbal Colón halló el maíz en América y lo llevó a España, a partir de donde se extendió por toda Europa, el norte africano, Oriente Próximo, India y China.

Es el exclusivo cereal de procedencia americano que se convirtió en uno de los cultivos primordiales internacionalmente.
El incremento de su consumo como alimento primordial se debió a que rinde más que el trigo, el centeno o la cebada. Debido a su bajo costo, se ha convertido en el alimento primordial y la fuente central de energía y proteínas para la población pobre.

El maíz: una planta femenina y masculina

El nombre científico del maíz es zea mays. Al igual que muchas plantas, tiene una sección femenil y otra varonil que trabajan en términos generales para reproducirse.

La parte varonil se denomina borla o rastrojo, la puedes hallar finalmente del tallo y está formado de pequeñas flores que generan polen.

La femenil es la mazorca, que, paralelamente, se integra por las hojas (que son las que se utilizan para envolver los tamales), los estigmas o pelos de elote, que son las flores femeninas, y los granos de elote que son los que se aplican para hacer la masa de las tortillas o los que te ingieres en los esquites o chascas.
Cada grano tiene en su interior un embrión, que es la parte que se convierte en una totalmente nueva planta. Una mazorca tiene entre cuatrocientos y mil doscientos granos de maíz. Y a eso que queda una vez que la mazorca se desgrana se le llama olote.

Ricatto

Dardanelos #3320, Monterrey, Nuevo León

E-Mail: dario.rincon.noval@ricatto.com.mx

contact-image-ricatto

Solicita Cotización

1 + 6 =

Publicaciones Recientes

Maquinas Tortilladoras

Las maquinas tortilladoras disponen de bandas metálicas articuladas que se calientan a altas temperaturas (entre 200 y 270 grados centígrados) para lograr la cocción de la tortilla. Esto se le conoce comúnmente como Comal articulado. Estos “comales” articulados surgen por la necesidad de sustituir los comales tradicionales redondos ya que producen con mucha mayor velocidad el producto.

Facebook

boton whatsapp