Curación de Comales

por | May 10, 2022 | Artículos, Promociones

El término comal, nace del náhuatl comalli, es un utensilio elemental de la cocina en México y Centroamérica, inició a utilizarse a partir de la era prehispánica, originalmente era un círculo de barro sin vidiriar, se colocaba sobre 3 rocas denominadas tenemostes, en la parte inferior se encontraban las brasas del fuego y servía de intermediario para calentar los alimentos, empero más que nada para elaborar tortillas, por lo cual varios profesionales lo piensan como una pieza elemental en la narración de la gastronomía mexicana.

Originalmente el comal correspondió a enorme tamaño y estaba hecho de barro y poseía que curarse con cal. Con el paso del tiempo el material de los comales ha sido evolucionando, primordialmente por que el barro resulta ser más frágil y difícil de mover, además de que debería ser curado. Puedes ver nuestro blog sobre la historia del comal.

Tipos de comal

  • Barro: Es el más antiguo, anterior a usarse debe curarse con agua y cal para evitar que se agriete.
  • Cerámica: Es más decorativo y funciona para calentar y no freír.
  • Hojalata: Típico de los mercados y negocios de comida, es económico y resistente.
  • Cóncavo: Perfecto para freír gorditas, quesadillas, pambazos y todo tipo de antojitos. Como su nombre los dice su parte central es más honda por lo que permite añadir más aceite y freír a profundidad.
  • Metal: Ya sea de hierro, aluminio u otro metal, es el más sencilla de encontrar y utilizar en la cocina del hogar, se calienta más veloz, es resistente, sencilla de lavar y los hay en diferentes tamaños.

¿Cómo curar un comal de barro?

Los comales de barro son utensilios de enorme costo en la cocina clásico mexicana y su duración es dependiente de varios componentes. Si bien, se necesita tener cuidados especiales para afirmar su durabilidad, un comal bien curado tiene la función de ser un utensilio antiadherente en el cual tienen la posibilidad de elaborar inclusive huevos estrellados sin la necesidad de aceite ni el peligro de que se peguen.

Comal de barro

Para realizar la curación de comal de no bastante más de 50 cm se necesita mezclar 5 cucharadas de cal con un litro de agua. (Para un comal más enorme únicamente en primordial incrementar la proporción de ingredientes). Una vez lista la mezcla, se debería untar sobre la parte preeminente del comal. Convencionalmente, esto se hace con una escobilla de fibras naturales, sin embargo se puede utilizar una brocha, un diminuto trapo o inclusive las manos.

Una vez cubierto el comal, se debería dejar secar por completo a la sombra, para después calentarlo a fuego directo y elevado. Según el comal se calienta, la capa de cal se cuartea y desprende muy lento. Una vez que esta se logre retirar en su integridad, se debería apagar el fuego y dejar enfriar por completo.
El comal unicamente se debería limpiar en seco para retirar los restos de comida, en caso de ser primordial lavarlo, de tendrá que repetir por completo el método.

Como sanar un comal de una maquina tortilladora.

Proceso y materiales necesarios para el mantenimiento / curación de comal / maquinas tortilladoras.

Se recomienda utilizar los siguientes Materiales:

  1. Ricatto antiadherente concentrado.
  2. Ricatto desengrasante – desoxidante.
  3.  Ricatto antiadherente listo para usar.
  4. Fibra verde o negra (scotch-brite).
  5. Esponja.
  6. Trapos humedos y secos.
  7. Agua limpia.

NOTA IMPORTANTE: la maquina tortilladora y los comales tienen que estar fríos para mejores resultados.

antiadherente para maquinas tortilladoras

Procesos de limpieza

  • Aplicar Ricatto Desengrasante- desoxidante con atomizador en el primer comal frio y solo en 4 ó 5 tabletas.
  • Tallar con la fibra verde o negra (scoch-brite) de manera uniforme y con fuerza, para quitar los residuos de grasa, costra blanca, óxidos, etc.
  • Aplicar desengrasante en las tabletas de los comales sucesivamente.
  • Quitar el excedente del desengrasante con un trapo húmedo y enjuagar las veces necesarias a que las tabletas del comal queden completamente limpias.
  • Cambiar el agua las veces que sean necesarias para enjuagar y limpiar los comales perfectamente.
  • Aplicar Ricatto Anthiaderente Concentrado de manera directa y uniforme con brocha, estopa o trapo limpio y seco.
  • Prender los quemadores por un tiempo de 10 min, para que el antiadherente se adhiera perfectamente al comal.
  • Apagar los comales y esperar a que esté se encuentre a temperatura media-baja.
  • Limpiar el comal a temperatura media- baja con un trapo húmedo para evitar quemarse.
  • Enjuagar las veces que sean necesarias para lograr quitar los pequeños residuos que despide el comal con la reacción de la aplicación de Ricatto Antiadherente Concentrado y al adherirse fuertemente al comal.
  • Aplicar con atomizador Ricatto Antiadherente Listo para usar a lo largo de todo el comal. Prender de nuevo los quemadores y empezar su producción de tortillas.
  • Quita el excedente de grasa en las manos del trabajador aplique un poco de desengrasante en la palma de su mano, frote de manera vigorosa y enjuague.
  • Lave sus manos con agua y jabón.

Nota: Ricatto Desengrasante – Desoxidante limpia campanas, tolvas, tapas del horno, mallas, flecha, engranes, cochambre, óxidos, sarro, manchas en pisos, etc. Y materiales como cobre, bronce, acero inoxidable, fierro, galvanizado, acero, pisos de cerámica, mármol, azulejo y pisos epóxidos.

Ricatto

Dardanelos #3320, Monterrey, Nuevo León

E-Mail: dario.rincon.noval@ricatto.com.mx

contact-image-ricatto

Solicita Cotización

8 + 3 =

Publicaciones Recientes

Maquinas Tortilladoras

Las maquinas tortilladoras disponen de bandas metálicas articuladas que se calientan a altas temperaturas (entre 200 y 270 grados centígrados) para lograr la cocción de la tortilla. Esto se le conoce comúnmente como Comal articulado. Estos “comales” articulados surgen por la necesidad de sustituir los comales tradicionales redondos ya que producen con mucha mayor velocidad el producto.

Facebook

boton whatsapp